Esta mañana, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció la falta de respuesta por parte del Ministerio de Educación de Tucumán, ante la petición de la habilitación como institución capacitadora para el sector docente. El gremio recurrió a la Cámara en lo Contencioso Administrativo, ante la cual presentó un amparo por mora “contra el Superior Gobierno de la Provincia – Ministerio de Educación”.
SADOP desea dictar un “curso con acreditación de puntaje”, lo cual afirma que está contemplado por la Ley de Asociaciones Sindicales, que establecería que los gremios pueden formar a sus trabajadores. Sin embargo, no puede hacerlo desde el 2018. Para ello, requiere autorización del Ministerio de Educación, al cual el sindicato asegura haber entregado “reiteradas solicitudes” que no fueron contestadas.
Según informa SADOP, anteriormente “capacitó a más de 10.000 docentes del ámbito estatal y de gestión privada”, en específico entre 2007 y 2018, obteniendo “reconocimiento tanto de las autoridades ministeriales como de los mismos docentes”. Pero se le imposibilitó continuar con las instrucciones “debido a la negativa” del Ministerio a “tramitar el expediente correspondiente”. “Aunque resulte increíble, para poder capacitar a los trabajadores con acreditación, hoy el sindicato debe recurrir a la Justicia”.