Esta semana, el gobierno estableció límites para las compañías de seguros. Ya no podrán brindar los servicios de auxilio mecánico y grúa dentro de sus seguros. El viernes se publicó la Resolución 217/2024, que buscaba desregular el sector, «proteger al ciudadano» y aumentar la competencia. Sin embargo, hay tres casos en los que las empresas están obligadas a pagar la ayuda.
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), liderada por Guillermo Plate, decidió limitar estos servicios que normalmente ofrecen las compañías de seguros con el objetivo de «liberar al ciudadano de la regulación excesiva para clarificar sus derechos y obligaciones».
«Desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible», según el texto de la norma, son los casos que ya no tendrán esta cobertura.
Sin embargo, en casos de «accidente, incendio y robo y/o hurto», las aseguradoras tendrán que pagar los costos de la grúa y el auxilio mecánico.
El Reglamento de la Actividad Aseguradora del 2014 se modifica con la nueva medida, que establece un plazo de 90 días para que las aseguradoras realicen el cambio. Cuando finalice el contrato con cada usuario, también deberá incluirse en las nuevas pólizas.
Desde la Superintendencia de Seguros también argumentaron que se busca “proteger a los asegurados y supervisar a las aseguradoras”.
“La SSN busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción”, sostuvieron.
En esa misma línea, agregaron: “Por esto [se] ha resuelto que, en los próximos 90 días, las aseguradoras de vehículos deberán adecuar las pólizas de manera de excluir los servicios de traslado salvo en casos vinculados a un accidente o siniestro, abriendo el mercado a la libre competencia”.
Y cierran: “De esta manera se otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio”.
Plate se desempeñó en la SSN entre 2017 y 2019, durante la gestión de Mauricio Macri. Cuando fue designado, el gobierno de Javier Milei indicó que el funcionario “procurará que la industria aseguradora asuma el rol que le corresponde para el crecimiento del país, promoviendo el desarrollo de la economía real y productiva”.