El té de ruda puede causar deshidratación aguda y acidosis metabólica en niños.
La jefa de emergencias del Hospital de Niños, Verónica Pérez Ordoñez, emitió una advertencia contundente sobre el consumo de té de ruda en menores. “El primero de agosto es una costumbre ancestral, folclórica, tomar té de ruda, que está contraindicado totalmente en los niños”, afirmó Ordoñez.
La especialista subrayó los peligros de esta práctica, detallando que “no deben probar si quiera, porque produce alteraciones tales como deshidratación aguda grave y hasta acidosis metabólica, que son patologías complejas”.
Ordoñez explicó que, aunque en los últimos años el hospital no ha registrado casos de intoxicación específicamente por té de ruda, sí han atendido a niños con graves intoxicaciones por otros tipos de té, como el de anís, comúnmente administrado para tratar cólicos intestinales.
Finalmente, la doctora Ordoñez enfatizó la necesidad de evitar que los niños consuman té de ruda bajo cualquier circunstancia. “En primera instancia, es necesario volver a recalcar que los niños no deben consumir té de ruda, ni un poquito. Si hubiese una ingesta accidental, es trascendental realizar la consulta inmediata al centro asistencial más cercano o la emergencia más próxima que tengan a su domicilio”, concluyó.
Esta advertencia busca prevenir posibles casos de intoxicación en menores y promover una mayor conciencia sobre los riesgos asociados con ciertos remedios tradicionales.