Tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los miembros de la Junta Electoral Provincial tucumana se reunieron para analizar la situación. Se determinó que “resulta indispensable declarar la suspensión del curso de ejecución del cronograma electoral”. Por tanto, este domingo 14 no se votará ninguna categoría en Tucumán. Los comicios provinciales serán postergados, aunque aún no se ha establecido una fecha concreta.
Según la resolución, la decisión del Tribunal Supremo “genera, dentro del Derecho Público Local, una serie de efectos jurídicos y consecuencias de hecho que impactan en el curso del proceso electoral”. En primer lugar, acorde al documento, la suspensión contradice el artículo 43 (inciso 13) de la Constitución de Tucumán, que prescribe: “Toda elección deberá realizarse en un solo día, sin que las autoridades puedan suspenderlas en ningún momento”.
En relación a ello, tal medida “afecta inexorablemente la convocatoria a las restantes categorías”. E incluso se consideró que se volvería “materialmente imposible” reemplazar las boletas de sufragio de los partidos políticos a tiempo.
Teniendo en cuenta todo esto, firmaron Daniel Leiva (presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán), y los vocales Edmundo Jiménez y Washington Navarro, en presencia del secretario Edgardo Almaraz. “La Honorable Junta Electoral resuelve suspender el curso de ejecución del cronograma electoral”.
Documento completo: Resolucion-Junta-Electoral-Provincial.pdf