martes, junio 23, 2026
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
La Proclama
  • Inicio
  • Actualidad
  • Misceláneas
  • Redes
  • Opinión
  • Investigación
  • Inicio
  • Actualidad
  • Misceláneas
  • Redes
  • Opinión
  • Investigación
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
La Proclama
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
Home Actualidad

Avanza en el Concejo un proyecto para que se descarten los medicamentos vencidos en lugares seguros

23 de junio de 2026
en Actualidad
0
Avanza en el Concejo un proyecto para que se descarten los medicamentos vencidos en lugares seguros
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El proyecto fue presentado por Canelada y Cobos. La Comisión de Salud le dio dictamen tras escuchar a especialistas de la UNT y el Colegio de Farmacéuticos

Este lunes, la Comisión de Salud del Concejo Deliberante emitió dictamen para un proyecto que busca instrumentar un programa municipal para la correcta disposición final de medicamentos vencidos, de manera que se evite la contaminación que pueden causar. El proyecto, de autoría de los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos, contó con la colaboración de especialistas del Colegio de Farmacéuticos y de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQF) de la UNT, quienes participaron en la redacción y asistieron a la comisión.

Entre los especialistas consultados se encontraban Zunilda Arrébola, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos; y tres funcionarios de la FBQF: Andrea Lorenzo, secretaria de Extensión; Ariel Marrades, subsecretario de Extensión; y Alejandra Moyano, miembro del Consejo de Extensión. «Nosotros venimos sosteniendo que es fundamental convocar a los que saben para legislar, en este caso a quienes vienen trabajando estos temas desde la academia y la comunidad científica. Con ellos venimos trabajando para dar respuesta al problema de los medicamentos vencidos», señaló Canelada tras la reunión. Por su parte, Cobos explicó que el objetivo es «que estos medicamentos sean recibidos en puntos determinados que garanticen que se van a descartar de forma segura».

«Hemos colaborado desde la Facultad y con el Colegio para que esta ordenanza tenga una redacción lo más completa posible. Lo más común es que estos medicamentos se descarten en el tacho de basura o bien por la bacha de la cocina o el inodoro. Esto último implica que esos compuestos terminan llegando a las aguas subterráneas. El problema es que los tratamientos de potabilización del agua tratan nada más que aspectos físico-químicos, pero no se evalúan los contaminantes químicos que producen estos medicamentos, que a su vez se van acumulando en el suelo y lo contaminan. Tampoco es una buena opción el cesto de residuos porque estos compuestos se filtran y afectan tanto el suelo como el aire. Esto genera un peligro para la salud pública», explicó Lorenzo.

Por último, Arrébola comentó que desde el Colegio se está trabajando en esta situación y que se buscará que cada farmacia se adhiera para funcionar como punto de recepción de medicamentos vencidos. «Además de la contaminación ambiental, hay otro peligro para las personas que se encuentran en situación de calle. Estos medicamentos no sólo provocan contaminación ambiental, sino que además son tóxicos para la salud», concluyó.

Julia Daniela Benitez

Julia Daniela Benitez

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recommended

El Gobierno amenaza con intervenir la AFA si no acata el DNU por las Sociedades Anónimas Deportivas

El Gobierno amenaza con intervenir la AFA si no acata el DNU por las Sociedades Anónimas Deportivas

2 años hace
El sector privado del Norte Grande planteó sus preocupaciones ante el Parlamento Regional

El sector privado del Norte Grande planteó sus preocupaciones ante el Parlamento Regional

2 meses hace

Popular News

    Connect with us

    La Proclama

    Directora Periodística
    Lic. Mariela Reche
    laproclamaweb@gmail.com

    Powered by el panal webs

    • Actualidad
    • Misceláneas
    • Redes
    • Opinión
    • Investigación

    © 2024 La Proclama

    Ningún Resultado
    Ver Todos Los Resultados
    • Inicio
    • Actualidad
    • Misceláneas
    • Redes
    • Opinión
    • Investigación

    Directora Periodística
    Lic. Mariela Reche
    laproclamaweb@gmail.com