En una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país debería hacerse cargo de la Franja de Gaza y que los palestinos residentes en el territorio deberían ser reasentados en otros países.
Un plan polémico
Trump aseguró que su gobierno “poseerá” la Franja de Gaza y será responsable de su reconstrucción tras la guerra con Hamas. “Nivelaremos el lugar, nos desharemos de los edificios destruidos y crearemos un desarrollo económico que proporcionará empleos y viviendas para la gente de la zona”, afirmó el mandatario.
Asimismo, el presidente estadounidense sostuvo que la propuesta garantizaría estabilidad en Medio Oriente. “Veo una posición de propiedad a largo plazo y creo que traerá estabilidad a esa parte del mundo”, expresó.
Respecto al destino de los palestinos de Gaza, Trump sugirió que sean reubicados en otros países. “Mi esperanza es que podamos hacer algo realmente positivo para que no quieran volver. ¿Por qué querrían regresar? Ese lugar ha sido un infierno”, declaró. Al ser consultado sobre la cantidad de personas que deberían ser trasladadas, respondió: “Todos. Probablemente un millón setecientas mil personas, quizá un millón ochocientas mil”.

Netanyahu respalda la idea
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó la propuesta de Trump como una iniciativa que podría “cambiar la historia” y aseguró que “vale la pena prestarle atención”.
En tanto, reafirmó su compromiso con la liberación de los rehenes israelíes en Gaza y con los objetivos militares de su gobierno: “Apoyo liberar a todos los rehenes y cumplir todos nuestros objetivos de guerra. Eso incluye destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamas y garantizar que Gaza nunca vuelva a representar una amenaza para Israel”, afirmó.
Reacciones y futuro de la región
La propuesta de Trump generó una fuerte respuesta del grupo Hamas, que amenazó con una escalada del conflicto. También Arabia Saudita rechazó la idea y reiteró que no normalizará relaciones con Israel sin un Estado palestino independiente.
El presidente estadounidense, sin embargo, se mostró optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz en la región. “Estamos tratando con personas muy complicadas, pero un acuerdo absolutamente puede lograrse”, aseguró.
Mientras tanto, la comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos en Medio Oriente y el impacto que podría tener la iniciativa de Trump en el conflicto palestino-israelí.