Esta misma mañana, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SiTAS) marchó hacia Casa de Gobierno, reclamando una mejora de salario y de condiciones de trabajo. Alrededor de las 9:30 hs., los manifestantes – divididos en dos grupos – partieron desde el Hospital de Niños y el Centro de Salud para encontrarse en Plaza Independencia.
La convocatoria se divulgó poco antes, a través de un video que el gremio publicó en su cuenta oficial de Instagram. En él, el doctor Julián Nassif y la doctora Adriana Bueno – secretario general y secretaria adjunta de SiTAS – llamaron a rebelarse al personal de salud. El pediatra dejó bien en claro que el objetivo es “reclamar aquello que ya es insoportable: no tener salarios dignos para todos los niveles que trabajamos en el sistema público de salud”. Su compañera agregó: “Tenemos leyes que nos amparan el derecho de peticionar, de no cansarnos de hablar acerca de nuestras necesidades. Escuchamos tantas y tantas necesidades del pueblo, que por una vez le pedimos a los gobernantes que nos escuchen también a nosotros”.
En la protesta podían divisarse algunas banderas argentinas. Primaban carteles identificatorios, así como aquellos con frases tales como “¡Aquí no se rinde nadie!”, “La lucha por nuestros salarios y derechos continúa” y “Fueron por el plato de comida de nuestros hijos”. Además, los sindicalistas portaban remeras, gorras y paraguas de los colores blanco y naranja que los caracterizan. Las caravanas iban encabezadas por vehículos, con parlantes que hacían resonar la rítmica frase “Para que vean que salud no cambia la idea, pelea, pelea por algo mejor” o “Nos escuchan, nos escuchan, los autoconvocados seguimos en la lucha”.
En sus redes sociales se compartió, ayer martes 28, otra grabación en la que puede verse a una gremialista dirigiéndose hacia sus colegas. Su discurso es el siguiente: “Yo me pregunto ahora si estos veinticinco años de médicos, si estas experiencias que vamos teniendo todos, desde los que recién comienzan hasta los que ya estamos por jubilarnos, ya no sirven de nada”. Prosiguió planteando: “¿Por qué no pensamos cómo vamos a hacernos valorar y reconocer por el gobierno? No piensen, ya está pensado. El cómo es salir, es luchar, es no quedarnos con la cabeza gacha”.
Está lejos de ser esta la primera vez que SiTAS realiza lo que denomina una “jornada nacional de lucha”. Ya en ocasiones previas se llevaron a cabo huelgas por diversos motivos, que tienen en común un pedido de diálogo con las autoridades.