La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió suspender las elecciones de gobernador y vicegobernador en Tucumán y San Juan. Las mismas no se llevarán a cabo hasta definir la situación de Juan Manzur, cuya candidatura fue acusada de ser ilegal por Germán Alfaro. El fallo solo afecta la categoría gubernamental, por lo que el domingo se votarían intendentes, legisladores, concejales y comisionados rurales.
Acorde a la sentencia emitida, la decisión se tomó a partir la medida cautelar solicitada por Germán Alfaro, quien es consejero y presidente de la Mesa Ejecutiva del Partido por la Justicia Social. Dicha solicitud busca declarar “la inconstitucionalidad de la habilitación de Juan Manzur como candidato al cargo de vicegobernador para el período 2023-2027”.
Manzur asumió como vicegobernador de José Alperovich en 2007. Junto a él, volvió a triunfar en 2011. Al finalizar ese mandato, en 2015, el médico y político se presentó nuevamente en los comicios, esta vez como aspirante a gobernador. La fórmula ganadora con Osvaldo Jaldo de aquel año se repitió en 2019. En la actualidad, en la lista del Frente de Todos figura la postulación de Jaldo como gobernador y Manzur como vicegobernador.
Todo ello fue puesto en evidencia por la oposición, que demandó una violación de la periodicidad de funciones que caracteriza al sistema republicano. Según figura en el documento, “el sentido de la norma es hacer respetar el principio republicano de alternancia en el poder, de manera que solo se puede ser reelegido una sola vez”, es decir gobernador o vicegobernador para dos períodos, “luego de lo cual no se puede ser reelegido para esos cargos”.
De esta manera, el Tribunal Supremo estableció que se hará “lugar a la medida cautelar solicitada” y, en consecuencia, se suspenderá “la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”.
Documento completo: Fallo Corte Suprema de Justicia de la Nación