La intendenta Rossana Chahla recibió al embajador adjunto de la UE en Argentina. Evaluaron la situación local y acordaron avanzar en áreas clave como movilidad sustentable, educación y desarrollo urbano.
San Miguel de Tucumán busca consolidarse como un polo de desarrollo con proyección global. En ese marco, la intendenta Rossana Chahla mantuvo este jueves una reunión con Eran Nagan, embajador adjunto de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina, con el objetivo de establecer una agenda de cooperación conjunta.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, ambas partes analizaron la coyuntura política y económica del país, y exploraron oportunidades de colaboración en áreas como movilidad sustentable, inclusión, educación y relaciones internacionales. También participaron funcionarios del gabinete municipal y la secretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia, Virginia Ávila.
Federalismo real: la UE se acerca a las provincias
Chahla valoró el gesto del diplomático europeo de visitar Tucumán como parte de una gira por el interior del país. “Es una mirada federal que permite generar sinergias muy valiosas”, subrayó. La intendenta destacó el rol estratégico de la capital tucumana como centro de servicios, cultura y conocimiento del norte argentino, y remarcó la necesidad de potenciar esas fortalezas mediante alianzas con actores internacionales.
La mandataria sostuvo que trabajar junto a la Unión Europea “implica incorporar experiencia, recursos y visión a largo plazo” y señaló que uno de los ejes que podría abordarse con apoyo europeo es un proyecto de movilidad sustentable, clave para mejorar la calidad de vida urbana.
Educación, inclusión y valores democráticos
Eran Nagan, por su parte, expresó el interés de la UE en trabajar con todas las provincias argentinas, y reconoció el potencial de Tucumán como región productiva y educativa. “Queremos fomentar no solo vínculos comerciales, sino también valores democráticos, especialmente entre los jóvenes”, afirmó.
En esa línea, el diplomático anunció que ya se están desarrollando iniciativas con la Universidad Nacional de Tucumán, entre ellas un proyecto para personas con discapacidad y otro orientado a estudiantes que simulan negociaciones de la Unión Europea, con el fin de formarlos como líderes democráticos.
La reunión concluyó con el compromiso de avanzar en una agenda conjunta que conecte a San Miguel de Tucumán con estándares y oportunidades internacionales, a través del trabajo articulado entre gobierno, academia, sector privado y organizaciones sociales.