El vicepresidente segundo de la Honorable Legislatura de Tucumán, Alfredo Toscano, presentó un proyecto de ley para que las municipalidades de la provincia convoquen a elecciones de convencionales municipales en octubre, en simultáneo con los comicios de Diputados Nacionales. El objetivo es que cada ciudad elabore su Carta Orgánica y avance en la autonomía plena, en cumplimiento del mandato constitucional.
Junto a los legisladores Rolando Alfaro, José Manuel Cano, Claudio Viña y Walter Berarducci, Toscano propuso que los convencionales electos tengan un plazo de 90 días improrrogables para redactar la Carta Orgánica Municipal, conforme al artículo 132 de la Constitución Provincial.
Un mandato constitucional postergado
El legislador explicó que la iniciativa busca saldar una deuda constitucional que lleva 17 años. La Constitución reformada en 2006 establece en su artículo 165 que la reglamentación de la autonomía municipal debía ser aprobada antes de 2007. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha concretado.
“El párrafo segundo del artículo 132 de la Constitución consagra la autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional de los municipios, permitiendo que dicten su propia Carta Orgánica a través de una Convención convocada por el Intendente, bajo una norma dictada por la Legislatura”, detalló Toscano.
Requisitos y limitaciones para los convencionales
Según el proyecto, los convencionales municipales deberán cumplir los mismos requisitos que los concejales. Además, quienes ya ocupen cargos electivos —gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales— no podrán postularse. Tampoco podrán hacerlo magistrados nacionales o provinciales.
“No queremos que durante los tres meses que dure la redacción de las Cartas Orgánicas haya una parálisis en la administración. La gestión municipal debe continuar, mientras otros vecinos se encargan de este proceso fundamental para la autonomía”, afirmó Toscano.
Optimización del gasto público
El legislador destacó que hacer coincidir la elección de convencionales municipales con la de Diputados Nacionales permitirá ahorrar costos. “Significará realizar dos elecciones al costo de una sola. De esa manera, no hay excusas para seguir postergando el cumplimiento del mandato constitucional”, concluyó.