El presidente Javier Milei celebró este martes la decisión del gobernador Ricardo Quintela de que La Rioja tenga una moneda propia, un anuncio que llegó en medio de protestas y un paro de policías en la provincia del noroeste. El Presidente recordó que lo trataron de «loco» por postular la posibilidad de monedas locales y exclamó: «Viva la competencia». Al mismo tiempo, sin embargo, advirtió que el Gobierno nacional no va a salir al rescate de esas herramientas monetarias en caso de crisis.
«Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan!!!», escribió el Presidente en su su cuenta de Twitter. Justamente, Quintela es uno de los mandatarios que más lo enfrentan, inclusive con un amague de renuncia antes de su victoria en el balotaje.
«Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional», advirtió Milei sobre la medida que impulsa Quintela, que aún no definió si la suya será una moneda física o virtual.
El jefe del Ejecutivo nacional también evaluó la medida desde una óptica liberal libertaria. «Viva la competencia», exclamó en el mensaje en redes sociales.
«Al mismo tiempo, la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite!!!», añadió Milei.
En el final, como posdata, dejó un comentario filoso para Quintela y el resto de los gobernadores.
«No dejar de lado que la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean MUY MALOS, tendrían que cotizar sobre la par lejos», enfatizó el Presidente.
El domingo, Milei había cuestionado a Quintela por la crisis que atraviesa la administración riojana. «Contrató a Lali Espósito y no tiene plata para la Policía, no es problema nuestro», se despegó de la situación. /
Fuente: Clarín