Deepak Chopra es un reconocido escritor y conferencista indio. Recientemente, en una entrevista con Andrés Oppenheimer, reveló cuáles son – según él – los tres componentes de la felicidad. Actitud, elecciones y abundancia material: el gurú de la medicina alternativa estableció porcentajes para cada uno de estos aspectos claves para tener una vida feliz.
El elemento que prima es “nuestra actitud ante la vida”. Conforma un 50% de la felicidad y se refiere a la perspectiva bajo la cual elegimos evaluar lo que nos rodea. En palabras de Chopra, “la felicidad depende” en gran medida “de si vemos la vida como un problema o una oportunidad”.
Estableciendo un orden de porcentajes descendente, el componente que sigue es el de las “elecciones diarias”. El 40% de nuestra felicidad proviene de las decisiones que tomamos en el día a día, en pos de garantizar nuestro bienestar. El maestro espiritual menciona algunos impulsores del placer personal: el “sexo”, el “entretenimiento” y las “compras”.
Finalmente, para satisfacción de aquellos que aseguran que el dinero sí compra la felicidad, Chopra agrega un último factor: la “abundancia material”. La misma aporta un 10%, pero el gurú advierte que “el dinero solo nos puede hacer felices por un tiempo limitado”.