Mientras la motosierra del presidente Javier Milei avanza sin pausa sobre los ingresos de millones de argentinos en el país, en la Legislatura tucumana los legisladores aprobaron bajo el poncho un incremento en sus sueldos. Fue en la sesión del último jueves y su aprobación pasó por completo desapercibida por la modalidad elegida para lograrla. “En un paquete de resoluciones aprobadas en módulo, es decir, a mano alzada y sin explicación sobre cada texto incluido”, detalla el jefe de Política de La Gaceta, Fernando Stanich.
La decisión de los parlamentarios fue confirmada al centenario diario por el propio vicegobernador, Miguel Acevedo. “Ninguno puede ganar menos que el empleado de mayor jerarquía en la Cámara”, sostuvo al ser consultado. Así las cosas, los 49 parlamentarios tucumanos incrementarán sus sueldos un 100%. De $700.000 pasarán a cobrar entre $1.300.000 y $1.500.000, que es lo que cobra un empleado de máxima categoría en el Parlamento de la Provincia.
Este incremento fue aprobado por unanimidad. Incluso por aquellos legisladores que apoyaron explícitamente a Milei durante su campaña, quien entre sus numerosas propuestas aseguraba que al ajuste lo pagaría la política y no la gente de a pie. Y ocurrió durante la misma sesión en que se recortaron más de $220.000 millones del Presupuesto 2024, algo así como un ajuste de 30% al que había legado Juan Manzur antes de dejar su cargo.
Al finalizar la sesión, fue el propio Acevedo quien se refirió a las sumas mensuales de los legisladores y habló de un «sinceramiento» de los montos. «Van cobrar un solo monto, sin tener que poner adicionales de otro concepto», explicó.
Semanas atrás, circuló la versión de un pedido elevado por los legisladores para aumentar sus honorarios. Fue negado rotundamente por más de uno de los integrantes del cuerpo legislativo provincial.
Fuente: El Tucumano