Inspectores, cámaras de monitoreo, grúas. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán desplegó un importante operativo de control para ordenar el tránsito, en el debut del sistema de carriles exclusivo para colectivos. Y, si bien el saldo hasta el momento es favorable, también hubo multas y autos trasladados al corralón, confirmó el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva. «No queremos llegar a la sanción o remoción del vehículo; es fundamental que el vecino acompañe», indicó el funcionario.
Nieva detalló que, a partir de las 5, más de 100 agentes de distintas reparticiones fueron apostados en las calles donde funciona la nueva modalidad de circulación, delimitada con líneas amarillas y tachas divisorias. «Además, nos valemos de la tecnología, a través del COMM (Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal)», añadió.
En el macro del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), señaló Nieva, ya se superó la etapa de difusión e instrucción. «Hoy, cuando se cumplen 180 días de la gestión de la intendenta Rossana Chahla, ya es obligatorio el cumplimiento de las medidas. Y, caso contrario, se aplica la sanción correspondiente: se aplica el acta de infracción y (en caso de ser necesario), se lleva el vehículo al corralón», remarcó.
En ese sentido, el titular de Movilidad Urbana explicó que «tenemos varias grúas circulando» en arterias estratégicas. «En los puntos donde hay carriles exclusivos, se procedió al secuestro de unidades, que están siendo llevadas al corralón municipal. También se están labrando varias actas de infracción», dijo.
Si bien todavía no se efectuó un relevamiento pormenorizado de las penalizaciones, Nieva aclaró que hubo «de todo un poco» en «pocas horas». «Hablamos de vehículos particulares, de taxis, incluso de actas de infracción que se labraron en casos en los que no se respetó el carril exclusivo», añadió.
Mal estacionados
Nieva contó que, hasta ahora, «la infracción más corriente es que se deja el vehículo mal estacionado, con la baliza encendida, y se van a algún lado». «Dejan prácticamente abandonado el vehículo, entonces viene por detrás el servicio público de transporte y se ve obligado a tirarse a la izquierda, invadiendo el carril de los vehículos particulares», sostuvo.
El secretario de Movilidad Urbana recordó además que «no está permitido que el ómnibus salga» de su sector, ni «haga la maniobra de sobrepaso», aunque están previstas situaciones excepcionales, como posibles desperfectos.
Por otra parte, recomendó a los usuarios de motos y de bicicletas que «traten de evitar» las arterias delimitadas para colectivos. «En especial, la calle Santiago, por donde circulan 13 líneas de ómnibus entre urbanas e interurbanas; es una calle que está colapsada, y por eso tomamos esta intervención», explicó.
En este marco, remarcó que ya rige la prohibición para girar hacia la derecha en calle Santiago, en las esquinas con Muñecas y con Junín. «Se está controlando esto. Hay que tener presente que, con el PIMU, se intervino en más de 170 cuadras (entre calles y avenidas); si sólo en dos intersecciones se impide el giro a la derecha, pedimos el acompañamiento de los conductores y que cumplan con la medida, para que pueda funcionar como está prevista la frecuencia de los ómnibus», destacó.
Nieva recordó que el sistema ya funciona en el cuadrante conformado por Santiago del Estero, Salta-Jujuy, General Paz, Entre Ríos-Monteagudo. «También, saliendo de ese sector, hoy comenzó a funcionar el control en avenida Sáenz Peña-Avellaneda, y una porción de Mate de Luna. Para simplificar: donde se vean carriles exclusivos, hay que respetarlos», insistió.
Fuente: LG