Continúa la muestra fotográfica Mnemotecnia, en Casa Museo de la Ciudad. Se trata de una muestra fotográfica íntima y personal que refleja el vínculo que existió entre un fotógrafo, Valentín López López, y su pequeña sobrina, Agustina, quien luchó contra un cáncer, desde los 2 a los 8 años de edad; las fotografías fueron tomadas entre los años 2007 y 2013. En declaraciones periodísticas, López López dijo que “en esas fotos hay un registro de mi vínculo con ella y del vínculo de nosotros con la enfermedad. Es un registro muy emocional y muy personal”.
Este fin de semana, la mamá de Agustina, Verónica Heredia, hizo de guía de la muestra, adentrándose a la intimidad de cada momento de la vida de Agustina, el significado de cada fotografía, compartiendo el sentir de la familia en esos contextos tan doloroso, pero a la vez de aprendizaje sostenido en la fe.
“Esta muestra, expone que. a pesar de su enfermedad, Agustina era una niña que le gustaba jugar, y la fotografía era parte de ella siempre, ocupaba un lugar central en esos momentos y era un juego compartido con la familia”, dijo Verónica.
A su entender la muestra fotográfica es una manera de homenajearla, compartiendo los momentos vividos con todas las personas que tuvieron la oportunidad de estar cerca de Agustina “y compartir momentos con ella”, señaló.
Los diferentes momentos plasmados en los retratos intentan dejar “una mirada esperanzadora; porque Agustina vivió ocho años, y en ese tiempo vivimos momentos tristes, pero también hermosos”. Muy asertiva en su pensar y sentir, la mamá de Agustina, sostuvo que el amor vence cualquier enfermedad, pero también trasciende hasta la propia muerte.
“Nuestra vida cambio, no solo desde el momento del diagnóstico, sino después de su muerte. Aprendimos a vivir mejor, vivimos mas liberados y descansados, sabiendo que estamos de paso, y que la vida está hecha para disfrutar de los momentos realmente importantes, y que los afectos, los vínculos y la gente importante para nosotros es la que vale, y que solo con ellos vale la pena vivir”, expresó.
Verónica Heredia hoy, se la imagina a Agustina plena y feliz, “ella, en este momento está en el cielo y bendice esta muestra”, culminó.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a visitar la muestra fotográfica Mnemotecnia, del artista visual Valentín López López, que se inaugurará este jueves 2 de mayo, a las 20 h, en la Casa Museo de la Ciudad, ubicada en Salta 532.
La exposición, ubicada en Salta 532, tiene el acompañamiento de la Fundación Natalí Dafne Flexer y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Estará expuesta hasta el 24 de mayo y se podrá visitar en los horarios de atención al público del museo: de lunes a viernes de 9 a 12.30 h y de 15 a 18.30 h; sábados de 9.30 a 13 h y de 16 a 19.30 h; y domingos de 16 a 19.30 h. La entrada es libre y gratuita.