En su tercera aparición pública desde que fue elegido como sucesor de Francisco, el papa León XIV dedicó por primera vez un mensaje especial para la Argentina. “Un saludo grande para la Argentina”, dijo en diálogo con el periodista Nelson Castro, quien se encuentra en el Vaticano cubriendo el inicio del nuevo papado.
La frase, breve pero significativa, emocionó al conductor de TN y El Trece, que no pudo contener las lágrimas tras el inesperado gesto del pontífice. Desde la muerte de Jorge Bergoglio, Castro encabeza una cobertura permanente desde Roma y ha seguido de cerca el desarrollo del Cónclave y los primeros pasos del nuevo líder de la Iglesia Católica.
Una audiencia histórica con la prensa
El saludo ocurrió luego de una audiencia que León XIV ofreció a más de seis mil periodistas acreditados de todo el mundo. En su intervención, el papa hizo un fuerte llamado por la libertad de prensa y la protección de los trabajadores de la comunicación.
“La Iglesia reconoce en estos testigos, pienso en aquellos que informan sobre la guerra, incluso a costa de sus vidas, el coraje de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de las personas a estar informadas”, señaló. El pontífice exigió la liberación de los periodistas encarcelados y remarcó que “sólo las personas informadas pueden tomar decisiones libres”.
El nuevo tono de León XIV
A días de su entronización formal, el papa León XIV empieza a delinear un perfil propio, con gestos hacia América Latina y un discurso enfocado en la paz, los derechos humanos y la transparencia. Aunque mantiene líneas de continuidad con Francisco, su estilo se perfila más directo y atento a los temas urgentes que marcan la agenda internacional.