El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, se reunió esta mañana con el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper para realizar un balance del daño que produjo en los diferentes cultivos las heladas de los últimos días y la quema de cañaverales que se detectaron en los últimos días. También estuvieron presentes el secretario de Producción, Eduardo Castro y Jorge Soria, responsable del área técnica y operativa del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT).
“Nos estamos ocupando por lo que estamos haciendo un relevamiento y recorriendo el territorio para tomar contacto directo con los productores afectados por las heladas”, indicó Abad. En ese sentido explicó que primero “estamos esperando que paren las heladas y en dos semanas los daños y consecuencias concretas en términos porcentuales”.
Lo que sí Abad llevó tranquilidad al productor, ya que en caso de ser necesario «daremos apoyo a los sectores afectados» y «tener un cuadro de situación para que no estén especulando con porcentajes de pérdidas y genere especulaciones y el aumento en el precio de los productos”.
Cuadro de situación
A su turno, Castro contó que estos días estuvieron visitando a cañeros de Leales, La Ramada y Burruyacú. “Hay una cierta preocupación primero sobre la caña semilla para replantar los cultivos, después la afectación que sufrieron de la caña que ira a moliendo y tercero es los incendios de cañaverales”, puntualizó.
Castro lamentó que el daño fue importante en el sector frutillero. “Castigo a la frutilla primicia que sale primero pero la más chica si se pudo resguardar de la helada por lo que los productores que visitamos estimaron que por 15 a 20 días no tendrán producción”, explicó.
Palta y hojas verdes
En cuanto al cultivo de palta, Castro enunció que en la zona de Famaillá, Sauce Guacho y Capischango sufrieron el efecto de las heladas, sobre todo las plantas chicas, las más grandes no y la fruta se mantuvo bien” y lo justificó en que tienen un sistema de riego de “paraguas para proteger la fruta de las heladas” y por último en El Timbó no sufrieron daños.