El organismo destacó el ajuste fiscal, la baja de la inflación y la reapertura del mercado financiero. Aún resta el aval del directorio ejecutivo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la revisión técnica del acuerdo que mantiene con la Argentina y dejó encaminado un desembolso por unos US$2.000 millones. Así lo informó el organismo este jueves a través de un comunicado oficial, donde destacó el “inicio sólido” del programa económico impulsado por el Gobierno de Javier Milei.
El aval, que forma parte del programa de 48 meses acordado bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF), aún requiere la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. Según lo previsto, esa reunión se realizaría en los últimos días de julio.
Ajuste y señales positivas
“El programa ha tenido un inicio sólido, respaldado por la continua implementación de políticas macroeconómicas restrictivas”, señaló el Fondo. Entre los puntos destacados figuran el ordenamiento fiscal, una postura monetaria contractiva y la transición hacia un régimen cambiario más flexible, que —según el organismo— se desarrolló sin sobresaltos pese al contexto internacional adverso.
Además, el FMI remarcó la estabilidad del tipo de cambio oficial, la moderación sostenida de la inflación y la recuperación del acceso al financiamiento internacional antes de lo previsto. También señaló una disminución en los niveles de pobreza y una expansión moderada de la actividad económica.
Advertencias y próximos pasos
Aunque el balance fue positivo, el FMI insistió en la necesidad de fortalecer las reservas del Banco Central, mantener el ancla fiscal y avanzar en reformas que mejoren la competitividad. En ese sentido, se reiteró la recomendación de continuar con la flexibilización del mercado cambiario, eliminar prácticas de múltiples tipos de cambio y modernizar el marco monetario.
La revisión técnica se produce poco después de una reunión entre la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en Washington. Tras ese encuentro, Georgieva valoró los avances del Gobierno en materia de estabilidad.
Reacción oficial
El presidente Javier Milei celebró la aprobación de la revisión con un mensaje en sus redes sociales, donde compartió el comunicado del Fondo acompañado por una frase provocadora: “NO APTO PARA MANDRILES”.
Si el directorio del FMI aprueba la revisión, Argentina accederá a un nuevo desembolso de US$2.000 millones, fundamentales para sostener el plan económico oficial y reforzar la estrategia de acumulación de reservas.