“Ante el fallo de la Corte Suprema que afecta las elecciones democráticas en San Juan y Tucumán”, el gobierno emitió un comunicado a través de su página web oficial. Desde la Casa Rosada se acusa al Tribunal Supremo de alinearse con la oposición para evitar los “posibles triunfos del peronismo” en las elecciones. Según el escrito, la medida tomada implica “una clara intromisión en el proceso democrático y autonomía de las provincias”.
El texto inicia apuntando contra el expresidente Mauricio Macri, quien “ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron” en las elecciones del domingo anterior, “acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal”. Este concepto fue calificado como despectivo hacia la Patria y la democracia.
Luego, el comunicado señala que tales dichos – “tristes conceptos de un expresidente” – fueron anticipaciones de la sentencia dictada por la Corte Suprema durante la tarde de hoy. Hacia esta última, fueron dirigidas duras palabras: es “imperioso” que “deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar”.
Se añadió que se mantiene el apoyo a Sergio Uñac y Juan Manzur, gobernadores de San Juan y Tucumán respectivamente, “frente a este nuevo atropello”. Además, se informa que se acompañará a las provincias “en sus reclamos democráticos”. “Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos”.
Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo.
La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos. pic.twitter.com/CD6AwT6fac
— Alberto Fernández (@alferdez) May 9, 2023