En horas del mediodía, desde el gobierno se emitió un comunicado grabado. En este, el presidente Alberto Fernández dio a conocer una serie de decisiones, que él mismo denominó contundentes, “con el objetivo central de desarticular las organizaciones del crimen” que actúan en Rosario.
Hace ya cuatro días, resonaron en todo el mundo los disparos contra el supermercado de los Roccuzzo – familia de la esposa de Lionel Messi –. A tal hecho le siguieron violentos actos en la ciudad santafesina. Todo esto alertó sobre la preocupante situación de crimen organizado, a la cual refirió el mandatario en su mensaje: “Los hechos y las imágenes de los últimos días dan cuenta de hasta dónde son capaces de llegar con sus ilícitos propósitos”.
Fernández expresó que las fuerzas de seguridad rosarinas son “insuficientes para afrontar la solución del problema”. Por tal motivo, en conjunto con el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, se determinó, primeramente, reforzar las fuerzas federales hasta alcanzar los 1.400 efectivos disponibles en Rosario. “El ministro Aníbal Fernández estará, mañana mismo, en la ciudad poniendo en operaciones este refuerzo”, aseguró.
Como segunda medida, el Ejército Argentino, al que llamó “las Fuerzas Armadas de nuestra democracia”, participará en la “urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes”. En este punto, evocó la actuación de las tropas durante la pandemia y los incendios. “Se trata de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional”.
Además, informó acerca de la firma del Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica del RENAPER con la provincia de Santa Fe. El mismo permitiría “validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura con rapidez y celeridad”. También afirmó que se sumarán cámaras de vigilancia con reconocimiento facial y se extremará la custodia en las cárceles.
Aseveró que se pondrá foco en la autoridad del Estado y que el peso de la ley caerá sobre todos los implicados, activa o pasivamente, en dichas organizaciones criminales. “Ninguna red mafiosa puede contra la fuerza de un pueblo unido, en defensa de su tierra y de su vida en comunidad”, concluyó.