Durante una reunión en Escocia, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que acortará a “10 o 12 días” el plazo que le dio a su par ruso, Vladímir Putin, para llegar a un alto el fuego con Ucrania. El mandatario dijo que hará el anuncio oficial en breve y justificó la decisión en la falta de avances en las negociaciones.
“Vamos a fijar un nuevo plazo de unos 10 o 12 días a partir de hoy”, dijo Trump este lunes desde su resort de golf en Turnberry, donde se reunió con el primer ministro británico, Keir Starmer. Sentado junto al líder laborista, sostuvo que “no estamos viendo ningún progreso” y que “no hay razón para esperar”.
Trump expresó su decepción por la actitud de Putin tras las conversaciones que mantuvieron en las últimas semanas. “Lanza cohetes a ciudades, por ejemplo Kiev, después de hablar conmigo. Mata a un montón de gente en una residencia o donde sea, y deja cuerpos tirados por toda la calle”, lamentó.
Del diálogo a la amenaza
El pasado 14 de julio, Trump había fijado un plazo de 50 días para lograr un acuerdo. Ese conteo comenzó a correr el 22. Sin embargo, ahora decidió reducirlo significativamente. “Voy a reducir esos 50 días a un número inferior porque creo que ya sé la respuesta de lo que va a pasar”, afirmó.
A pesar de sus críticas, Trump insistió en que “ama a la gente rusa” y que no quería endurecer su postura, pero señaló que Rusia “podría ser muy rica ahora mismo” si no estuviera “gastando el dinero en la guerra y en matar gente”.
Negociaciones en pausa
El Kremlin informó que las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana se retomaron el 23 de julio en Estambul. La propuesta rusa fue crear grupos de trabajo virtuales, pero aún no hubo respuesta oficial por parte de Ucrania.