El presidente estadounidense dijo que las conversaciones buscarán un alto el fuego y el fin de la guerra. El papa León XIV ofrece acoger las tratativas.
Tras hablar telefónicamente con Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que Ucrania y Rusia “empezarán inmediatamente negociaciones hacia un alto el fuego y, más importante aún, el FIN de la guerra”, según publicó en su plataforma Truth Social.
El Kremlin confirmó el diálogo y se mostró dispuesto a avanzar en negociaciones con Kiev. “Estamos en el buen camino”, declaró el mandatario ruso tras la conversación de más de dos horas.
El papa ofrece sede en el Vaticano
En paralelo, el papa León XIV ofreció al Vaticano como sede para las tratativas de paz, gesto que, según la primera ministra italiana Georgia Meloni, “fue evaluado positivamente” por Estados Unidos y Europa.
Qué dijo Putin sobre la llamada
En Moscú, Vladimir Putin elogió el reinicio del diálogo: “Los contactos entre los participantes en las negociaciones de Estambul se reanudaron y esto nos permite suponer que, en general, estamos en el buen camino”. Añadió que el memorándum para el acuerdo debe incluir los principios del arreglo y los plazos para su firma, y calificó la conversación de “muy informativa y muy franca”.
Preparativos y futuros pasos
El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, informó que, aunque no se fijó aún fecha ni lugar para una cumbre entre Putin y Trump, ambos presidentes acordaron negociar un nuevo canje de prisioneros y normalizar las relaciones bilaterales.
Reacción ucraniana y exigencia de alto el fuego
En Kiev, Zelenski reclamó un “alto el fuego total e incondicional” antes de cualquier negociación sustantiva. Sugirió que la próxima ronda podría celebrarse en el Vaticano, Suiza o Turquía, y advirtió que cualquier demanda inasumible por parte de Moscú “sería la prueba de que no quieren la paz”.
Apoyo de los aliados europeos
Los primeros ministros de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia conversaron con Trump el domingo y subrayaron “la necesidad de un alto el fuego incondicional” y advirtieron sobre nuevas sanciones si Rusia “no se compromete seriamente con las conversaciones de paz”.