El evento, organizado por RADA (Red de Alzheimer y Demencias Argentina) y la Fundación León, cuenta con plenarios, charlas y paneles, además de tener como speaker principal al neurocientífico y diputado nacional, Facundo Manes. En la oportunidad Tucumán es la anfitriona de esta cumbre inédita de organizaciones, especialistas, familiares y cuidadores de personas con Alzheimer.
Al respecto, el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, expresó: “Estas son unas jornadas sumamente importantes ya que muchas personas padecen esta enfermedad y es fundamental poder diagnosticarlas precozmente, hacer los tratamientos y el acompañamiento de la patología que no tiene una receta única. La idea es que la persona pueda ser feliz, que no tenga dificultades, no sufra y que de pronto ese acompañante familiar tenga las mayores posibilidades de seguir con su rutina familiar y laboral”.
“Nuestro Sistema de Salud tiene el apoyo del gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo quien prioriza a la salud junto con la educación y la seguridad, esto nos da la posibilidad de estar en este tipo de etapas de la de la vida de las personas, acompañando al adulto mayor. En nuestra provincia creamos el primer Consejo de Alzheimer con la primera ley que existe en el país, esta es una gran responsabilidad porque seguramente va a abrir las puertas para que otras provincias lo repliquen”.
Asimismo, el funcionario destacó que el Consejo está integrado por una articulación de formada por la facultad, la ciencia, la academia, la investigación, las organizaciones, el Sistema Público de Salud, entre otros organismos.
“Cuando existe una enfermedad que depende de salud pública, tenemos que acercarnos a las familias, las fundaciones, los acompañantes y fundamentalmente al paciente. Hoy se dieron los primeros pasos junto el doctor Facundo Manes y Diego Aguilar de la Fundación León, quienes están propiciando el borrador de esta ley que debería ser aprobada por unanimidad a nivel nacional ya que es un problema de salud que ataña a mucha gente”, enfatizó.
Estuvieron presentes en el inicio de la jornada el diputado, doctor Pablo Yedlin, la Intendenta de San Miguel de Tucumán, doctora Rossana Chahla, Diego Aguilar de ADI y la Fundación León; Noemí Medina de RADA; Silvia López de la Facultad de Psicología de la UNT; Selva Marasco embajadora de RADA; Julio Picabea de la Fundación León, entre otras autoridades.
Por su parte, el neurólogo Facundo Manes, comentó: “Estas patologías son un problema global que tiene un impacto económico y humano muy importante, ya que no solo afecta al paciente sino a toda la familia. En Argentina se necesita una ley nacional y un plan para la enfermedad del Alzheimer y en ese sentido Tucumán ha dado el paso inicial, es por ello que estamos orgullosos de estar acá ya que podremos potenciar a nivel nacional la existencia de un proyecto para enfrentar esta enfermedad”.





