Durante nueve meses, empleados municipales se capacitaron como Gerentes de Datos en el marco de un proyecto orientado a optimizar la toma de decisiones mediante el uso de información estadística.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán completó su participación en el programa City Data Alliance, impulsado por la Fundación Bloomberg Philanthropies, con el objetivo de fortalecer su estrategia de gestión de datos. A lo largo de nueve meses, 34 trabajadores municipales se formaron como Gerentes de Datos, capacitándose en la recopilación, análisis y uso de información estadística para la formulación de políticas públicas.
El proyecto se inició en agosto de 2024, luego de que la intendenta Rossana Chahla gestionara la incorporación de la ciudad a este programa internacional. San Miguel de Tucumán fue seleccionada entre 23 ciudades de América para formar parte de la iniciativa, que promueve la toma de decisiones basadas en datos en áreas clave como educación, medio ambiente, salud y desarrollo urbano.
La secretaria General del Municipio, Camila Giuliano, destacó el impacto positivo de esta experiencia:
«El programa nos permitió consolidar nuestro sistema de datos para la toma de decisiones y eficientizar el uso de los recursos. Todas las políticas públicas que se adoptan en el Municipio se sustentan en evidencia concreta».

Un modelo de gestión basado en datos
Las capacitaciones fueron impartidas por especialistas de la Universidad Johns Hopkins y expertos de Bloomberg Philanthropies, con un enfoque en la innovación gubernamental.
En este marco, se creó la Gerencia de Datos del Municipio, cuya función será centralizar y procesar la información generada en distintas áreas, para que la gestión municipal sea más eficiente y transparente.
El subsecretario de Gestión Estratégica, Humberto Ponce de León, subrayó que esta nueva herramienta permitirá «definir acciones conociendo en profundidad las problemáticas y evaluar el nivel de cumplimiento de cada política pública».
Por su parte, Marcelo Dulci, director de la Gerencia de Datos, anunció que el próximo 21 de marzo se presentará un portal web donde los vecinos podrán acceder a la información recopilada por el Municipio y monitorear su gestión.
Finalmente, la intendenta Rossana Chahla reafirmó su compromiso con la modernización del gobierno local:
«San Miguel de Tucumán está siguiendo el camino de las ciudades más innovadoras del mundo. Esta alianza con Bloomberg Philanthropies es solo el inicio de una transformación que hará más eficiente nuestra gestión y mejorará la calidad de vida de los tucumanos».