Este jueves 23, el grupo “Unidos por los Animales Tucumán”, junto a Roberto Osiris Chustek – presidente de la Comisión de Medioambiente y Desarrollo Sustentable -, presentó un proyecto de ley que busca prohibir la creación de nuevos zoológicos en Tucumán y reconvertir el ya existente en San Pedro de Colalao.
“Nos recibió en la legislatura el doctor Chustek, junto a su equipo de asesores, para tratar y escuchar nuestras necesidades”, publicó en su cuenta de Instagram el movimiento social. En la misma, este se describe como conformado por vecinos, empresas y organizaciones; con especial interés por los animales enjaulados en dicha ciudad tranqueña.
En los últimos años hubo crecientes cuestionamientos éticos que llevaron al progresivo cierre mundial de estos recintos. Ya en 2013, se difundió la noticia de que Costa Rica ponía fin a sus zoológicos y los reemplazaba por parques botánicos. Se trata de una toma de consciencia general sobre el impacto negativo que este tipo de establecimientos tienen en la salud, tanto física como mental, de los animales que permanecen en cautiverio.
Paralelamente a tal efecto, aumentó la inclinación por la construcción de sitios capaces de ofrecer un ambiente más natural a estos seres, promoviendo su rehabilitación y posterior reintroducción a sus correspondientes hábitats. En este marco se presentó el mencionado plan para la provincia. La idea incluye transformar el actual zoológico “Carlos Pellegrini” en una reserva o santuario. Para ello, se propone reubicar a las especies exóticas que puedan ser trasladadas y adaptar la infraestructura a los requerimientos de los animales.
La agrupación tucumana explica que estos deben estar libres de: hambre y sed (con acceso a agua y dietas adecuadas), incomodidad (proporcionándoles un entorno favorable), dolor (mediante prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones), miedo (dándoles un correcto trato). Además, tienen que expresar un comportamiento normal, con la compañía de su raza. Garantizando las cinco libertades enumeradas, se logra el bienestar animal.
Las partes implicadas en el proyecto, consideran fundamental y urgente tomar medidas que aseguren el cumplimiento de leyes provinciales, nacionales y convenios internacionales al respecto. Puede ser el momento en que Tucumán se una a la protección de los animales, en lugar de su exhibición y explotación comercial. “Te pedimos que sigas compartiendo nuestra causa y desde el movimiento seguimos trabajando”, expresa “Unidos por los Animales”.