El domingo 12 de marzo se llevó a cabo la nonagésima quinta edición de los Premios Oscar. Tuvo lugar en el Dolby Theatre, ubicado en Los Ángeles, y contó con la conducción del comediante Jimmy Kimmel. La gala fue transmitida a través de los canales “TNT” y “TNT Series”, así como mediante el servicio de streaming “HBO MAX”. En Argentina, el evento inició a las 21: 00 hs.
Cabe mencionar que, en esta oportunidad, no se colocó la famosa “alfombra roja”. Por el contrario, se empleó un tapiz de color champán con el objetivo de transmitir calma. Se trata del primer cambio de color de alfombrado desde 1961. La decisión generó grandes críticas por no destacar los atuendos de los presentes y restar glamour a la premiación, además de romper con una clásica tradición.
Entre los premiados, puede nombrarse a Brendan Fraser como “Mejor actor protagonista”, por su actuación en “La ballena”; a “Pinocho” de Guillermo del Toro como “Mejor película de animación”; y a “Naatu Naatu”, de la película india “RRR”, por “Mejor canción original”.
Sin embargo, la gran ganadora de la noche fue el film “Todo en todas partes al mismo tiempo”, llevándose el reconocimiento máximo de “Mejor película”, más otros seis galardones. Estos le fueron otorgados por “Mejor dirección”, “Mejor guion original”, “Mejor montaje”, “Mejor actriz” (Michelle Yeoh), “Mejor actor de reparto” (Ke Huy Quan), “Mejor actriz de reparto” (Jamie Lee Curtis).
Por su parte, nuestro país contaba con la nominación a “Mejor película internacional”, con el film “Argentina, 1985”. Lamentablemente, la cinta dirigida por Santiago Mitre no logró obtener la estatuilla dorada. Esta, en cambio, fue otorgada a la producción alemana “Sin novedad en el frente”.
Respecto a esto último, el protagonista argentino Ricardo Darín confesó: “Siento profundamente en mi corazón la posible decepción de mucha gente en mi país, pero esto es así, se gana y se pierde y hay que saber perder también”. Además, aseguró que “ganó una gran película” y que, de cualquier forma, todo el equipo de “Argentina, 1985” está muy orgulloso del trabajo realizado y de la película.