Científicos han desarrollado una nueva herramienta de inteligencia artificial que puede predecir el riesgo personal de padecer más de 1000 enfermedades y pronosticar cambios en la salud con una década de antelación. La herramienta de IA generativa fue desarrollada a medida por expertos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), el Centro Alemán de Investigación del Cáncer y la Universidad de Copenhague, utilizando conceptos algorítmicos similares a los utilizados en los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM).
Predecir enfermedades
Se trata de una de las demostraciones más completas hasta la fecha de cómo la IA generativa puede modelar la progresión de enfermedades humanas a escala, y se entrenó con datos de dos sistemas de salud completamente separados.
Delphi-2M utiliza diagnósticos, eventos médicos y factores de estilo de vida para crear pronósticos para la próxima década y más allá.
“Los eventos médicos suelen seguir patrones predecibles“, afirmó Tomas Fitzgerald, científico del Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI) del EMBL. “Nuestro modelo de IA aprende esos patrones y puede predecir futuros resultados de salud“. La herramienta funciona evaluando la probabilidad de que una persona desarrolle enfermedades como cáncer, diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias y muchos otros trastornos, y cuándo.
Denominada Delphi-2M, busca “eventos médicos” en el historial del paciente, como el momento del diagnóstico de las enfermedades, junto con factores de estilo de vida como si es o fue obeso, fumaba o consumía alcohol, además de su edad y sexo.
La herramienta también analiza datos anónimos de los registros de pacientes para predecir qué podría suceder durante la próxima década y más allá. La herramienta se entrenó y probó con datos anónimos de 400.000 personas del estudio UK Biobank y 1,9 millones de pacientes del registro nacional danés. Los riesgos para la salud se expresan como tasas a lo largo del tiempo, similar a pronosticar un 70% de probabilidad de lluvia el fin de semana.
Comprender la salud humana
Ewan Birney, director ejecutivo interino del EMBL, afirmó que los pacientes podrían beneficiarse de la herramienta en los próximos años. “Entras en la consulta del médico y el profesional clínico está muy acostumbrado a usar estas herramientas, y puede decir: ‘Aquí tienes cuatro riesgos principales para tu futuro y dos cosas que podrías hacer para cambiar eso de verdad’.
“Sospecho que a todos se les recomendará bajar de peso, y si fumas, se les recomendará que dejen de fumar —y esto estará en tus datos, así que el consejo no cambiará mucho—, pero para algunas enfermedades creo que habrá aspectos muy específicos. Ese es el futuro que queremos crear”.
Añadió que la ventaja de la nueva herramienta de IA sobre las existentes es que “podemos analizar todas las enfermedades a la vez y durante un largo período de tiempo. Eso es lo que los modelos de enfermedades individuales no pueden hacer”.
El profesor Moritz Gerstung, jefe de la división de IA en oncología del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, afirmó: “Este es el comienzo de una nueva forma de comprender la salud humana y la progresión de las enfermedades. Modelos generativos como el nuestro podrían algún día ayudar a personalizar la atención médica y anticipar las necesidades sanitarias a gran escala”.




