El pasado domingo por la mañana, el expresidente Mauricio Macri anunció que no se presentará como candidato a la presidencia en las próximas elecciones de octubre. Lo hizo vía redes sociales, a través de un video de poco más de seis minutos, en donde aprovecha para hablar sobre diversas cuestiones relacionadas.
El empresario comenzó el mensaje afirmando que “la Argentina actual está en un estado difícil de reconocer” y que sus habitantes se encuentran “a la deriva, sin conducción, aislados, solos”. Más adelante continuaría con su descripción del país, mencionando gran pobreza, una economía arrasada y un narcotráfico al acecho.
Su discurso prosiguió atribuyendo tal situación a muchos motivos, pero puntualizando uno: “Hace casi 80 años, una parte importante de la sociedad argentina eligió creer en líderes mesiánicos, personajes que supuestamente nos salvarían y nos llevarían a una vida mejor”, explicó. “Pero este tipo de liderazgo terminó siendo muy dañino para el país”.
En contraposición a esa “forma autoritaria de gobernar”, el fundador de Propuesta Republicana (PRO) y Cambiemos, aclaró que él cree en un gobierno basado en “individuos trabajando en conjunto”. Entonces refirió al seleccionado nacional de fútbol como un ejemplo a seguir para todos los argentinos. “La selección apostó a un liderazgo de equipo, en conjunto. Apostó a la suma de individuos detrás de un objetivo”. “Todos brillaron, todos sufrieron, todos lucharon y al final todos ganaron”.
Además, de cara al sufragio, advirtió que la sociedad debe permanecer atenta, puesto que “en situaciones difíciles, en seguida salimos a buscar una personalidad mesiánica”. Inmediatamente, propuso que su partido “ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador”.
Respecto a la decisión de no ser candidato, novedad que dejó salir a la luz hacia el final del video, expresó que lo hace “convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio y que hay que inspirar a los demás con nuestras acciones”. Agregó que deposita su confianza en que los ciudadanos elegirán a quien mejor los represente. Luego, emitió una contundente frase: “Nunca más vamos a tener una marioneta como presidente”.
Tras la noticia rápidamente difundida, múltiples figuras públicas expresaron su opinión. Desde luego, el político contó con el apoyo de sus colegas – posibles aspirantes al sillón de Rivadavia -. Patricia Bullrich afirmó que Macri “confirma su grandeza y generosidad”, ya que “aun pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina”. Asimismo, Horacio Rodríguez Larreta destacó la “enorme visión, generosidad, valentía y amor por los argentinos” del expresidente. Mientras tanto, María Eugenia Vidal le agradeció por “enseñarnos cuál es el camino y por demostrar que somos millones los que sabemos que sí se puede cambiar nuestro país”.
Por otro lado, la primera reacción del oficialismo se manifestó mediante la portavoz Gabriela Cerruti. Ella compartió una foto del presidente Alberto Fernández junto a los mandatarios Lula Da Silva y Emmanuel Macron, y señaló con ironía una de las frases empleadas en el video: “aislados del mundo”. También Javier Milei, candidato libertario a portar el bastón de mando, confesó: “Me hubiese gustado ir a un ballotage con Mauricio Macri”.