Tras una reunión en Casa Rosada, dirigentes de ambos espacios confirmaron que irán en alianza en las elecciones de septiembre y octubre. La meta: desplazar al kirchnerismo de Axel Kicillof.
La provincia de Buenos Aires será escenario de una nueva sociedad política: el PRO y La Libertad Avanza (LLA) confirmaron que competirán juntos en las próximas elecciones bonaerenses. El acuerdo fue sellado este lunes en un encuentro realizado en Casa Rosada, del que participaron Karina Milei y Sebastián Pareja por el espacio libertario, y Cristian Ritondo junto a Diego Santilli por el PRO.
“Vamos a avanzar juntos en la provincia de Buenos Aires, después veremos qué instrumento se utilizará en septiembre y octubre”, sostuvo Ritondo ante los periodistas tras la reunión. El jefe de la bancada PRO en Diputados agregó que el pacto se basa en dos condiciones: “sacar al populismo de la provincia en septiembre y garantizar el respaldo legislativo a La Libertad Avanza”.
Una alianza con objetivo electoral y proyección estratégica
La decisión responde a una necesidad compartida por ambos sectores: arrebatarle el control de la provincia al peronismo encabezado por el gobernador Axel Kicillof. Con este paso, se consolida una alianza que ya venía gestándose desde hace semanas y que ahora se formaliza con miras al cierre de alianzas en julio.
En paralelo, el equipo de Karina Milei avanza en la organización de un Congreso libertario en La Plata. El evento —que originalmente había sido suspendido por la muerte del papa Francisco— se realizará antes del 9 de julio en el salón Vonharv y reunirá a unas 1200 personas.
Un Congreso para definir el rumbo libertario en PBA
La actividad, concebida como una instancia clave para profundizar la presencia de LLA en territorio bonaerense, incluirá mesas de trabajo temáticas con participación de dirigentes, funcionarios y ciudadanos vinculados a las distintas áreas. El objetivo: detectar perfiles con proyección electoral y delinear un programa político de largo plazo.
Según fuentes libertarias, para la preparación del encuentro se encuestó físicamente a más de 22.000 bonaerenses, cuyos intereses servirán de base para el armado de ocho mesas de discusión. Cada una de ellas estará integrada por 30 participantes y moderada por referentes del oficialismo.
“Esto puede ser la base, la plataforma para las elecciones 2027 que queremos ganar”, deslizó una alta fuente de LLA en la provincia. El cierre del Congreso estará a cargo de Karina Milei y, finalmente, del presidente Javier Milei.
El nuevo frente entre el PRO y La Libertad Avanza no solo busca impacto electoral inmediato, sino también consolidar una estructura política con influencia creciente en el principal distrito del país.