La Municipalidad capitalina avanza en la incorporación de inteligencia artificial (IA) en distintas áreas de gestión. En esta etapa, el Tribunal Municipal de Faltas inició un proceso de capacitación y planificación para aplicar esta tecnología en la resolución de causas y la mejora de los procedimientos administrativos.
Este lunes se realizó una reunión en la sede del Tribunal, ubicada en calle Jujuy 259, encabezada por su directora, Eliana Orellana, y el director de Inteligencia Artificial del municipio, Marco Rossi. Participaron jueces de faltas de distintas nominaciones, quienes comenzaron a capacitarse en el uso de herramientas digitales aplicadas al sistema judicial.
“Estamos iniciando un camino de trabajo con la Dirección de Inteligencia Artificial, recientemente creada por la intendenta Rossana Chahla, y celebramos esta oportunidad para mejorar los procedimientos administrativos y judiciales”, señaló Orellana.
La funcionaria remarcó que en la sede funcionan juzgados con una alta carga de causas pendientes, en su mayoría relacionadas con infracciones de tránsito. Por eso, el objetivo central es agilizar los procesos y mejorar la productividad del área.
Tecnología aplicada a la gestión pública
Por su parte, Marco Rossi explicó que el primer paso es “alfabetizar al personal” en el uso de estas tecnologías para luego implementar sistemas que ayuden a tomar decisiones basadas en datos concretos y no en percepciones. “Todo puede mejorar si se integran herramientas disponibles que faciliten el trabajo interno y luego se traduzcan en soluciones concretas para la ciudadanía”, afirmó.
Optimizar tiempos y estandarizar resoluciones
Vicente Bellomio, juez de faltas de la quinta nominación, valoró la iniciativa y destacó que el uso de IA permitirá “acotar los tiempos de trámite de cada causa” y estandarizar procesos, en especial en expedientes relacionados con tránsito, que representan un alto volumen diario.
La iniciativa busca transformar el funcionamiento del Tribunal en una estructura más eficiente, moderna y capaz de responder con mayor celeridad a las demandas vecinales, utilizando la tecnología como aliada en la mejora de los servicios públicos.



