El papa Francisco, de 88 años, fue ingresado este viernes en el Policlínico Gemelli de Roma para recibir tratamiento por una bronquitis persistente. Debido a su estado de salud, canceló todas sus actividades oficiales hasta el próximo lunes, según informó la Santa Sede.
Entre los eventos suspendidos se encuentra la audiencia jubilar que iba a realizarse este sábado y la misa del Jubileo de los artistas y del mundo de la cultura del domingo, que será presidida en su lugar por el cardenal portugués José Tolentino de Mondoça. Asimismo, el pontífice tampoco podrá visitar el lunes los estudios cinematográficos Cinecittà.
Desde principios de febrero, Francisco venía manifestando problemas respiratorios. En la audiencia general del 5 de febrero mencionó que tenía un «fuerte resfriado» y en los últimos días su estado empeoró, impidiéndole incluso leer algunos discursos en público.
Se trata de la cuarta vez que el Papa es hospitalizado en el Policlínico Gemelli. En marzo de 2023 también debió ser ingresado por una infección respiratoria, mientras que en junio de ese año fue sometido a una operación por una hernia abdominal. Además, en noviembre, estos problemas de salud le impidieron viajar a Dubái para la COP28.
Francisco, que ha rechazado una cirugía de rodilla por complicaciones con la anestesia, sufre desde hace años problemas de movilidad y suele desplazarse con bastón o silla de ruedas.
Por el momento, el Vaticano no informó cuántos días permanecerá internado ni si retomará sus actividades a partir del martes.



