Tras conocerse la noticia del fallecimiento del Papa Francisco en el Vaticano, el gobierno argentino expresó su pesar y decretó siete días de duelo nacional en su honor. La decisión fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, luego de un mensaje oficial emitido por la Oficina del Presidente Javier Milei.
“El Presidente de la Nación acompaña en este triste momento a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual”, señala el comunicado difundido en redes sociales oficiales. El texto destaca la figura de Francisco como el primer argentino en liderar la Iglesia Católica, a la que condujo “con entrega y amor desde el Vaticano” desde su elección en 2013.
La declaración finaliza con una oración en latín, habitual en los funerales papales: “Requiem aeternam dona ei Domine. Et lux perpetua luceat ei. Requiescat in pace”, que significa “Concédele, oh Señor, el descanso eterno. Y que la luz perpetua le brille. Que descanse en paz”.
Palabras del Presidente
Minutos después, el propio Javier Milei se expresó a través de su cuenta personal en X (ex Twitter): “ADIÓS. Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”.
El mandatario agregó: “Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia. QEPD”.
Luto nacional y homenaje
El decreto de duelo implica que la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos del país durante siete días. Además, se suspenderán actividades oficiales de carácter festivo mientras dure el luto. Se espera que representantes del gobierno participen de los actos conmemorativos en Roma.
Con este gesto institucional, el gobierno rinde homenaje al legado del primer papa argentino, cuya muerte marca un hecho histórico para el país y para millones de fieles en todo el mundo.