En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la congresista estadounidense María Elvira Salazar envió una carta al secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, solicitando apoyo para Argentina en la aprobación de un nuevo acuerdo financiero.
Salazar, legisladora republicana cercana a Donald Trump, destacó la gestión del presidente Javier Milei y pidió que EE.UU. utilice su influencia en el FMI para lograr un paquete de asistencia de al menos USD 20.000 millones, con un desembolso inicial del 75%.
“La Argentina, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, está luchando por salir de un letargo inducido por el socialismo. Están combatiendo la inflación, el déficit y una economía dañada por años de negligencia”, afirmó la legisladora.
El respaldo de EE.UU. es clave, ya que el país norteamericano es el principal accionista del FMI, con el 16,49% de los votos en el directorio del organismo. En comparación, Argentina tiene solo el 0,66% de participación.
Salazar sostuvo que el éxito de Argentina podría beneficiar a toda la región y remarcó su postura anticomunista al señalar que “el socialismo destruyó la economía de mis padres en Cuba” y que el país sudamericano ha sufrido el mismo destino.
El pedido de apoyo llega en un contexto en el que el Gobierno argentino busca cerrar un nuevo programa de Facilidades Extendidas con el FMI, mientras que otros países como China y Japón también juegan un rol clave en la votación del directorio del organismo.