El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó la implementación de un Registro Voluntario de Donantes de Sangre, Ordenanza sansionada en junio del 2023. El objetivo de dicha Ordenanza es fortalecer el sistema de salud y garantizar el abastecimiento constante de sangre en la Ciudad. La iniciativa de la implementación, está firmada por el edil Federico Romano Norri, quien busca fomentar la donación voluntaria, no remunerada y mejorar la respuesta en situaciones de emergencia y tratamiento.
«Será gestionado por el área de Salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y permitirá organizar campañas de donación de manera más efectiva, contando con un listado actualizado de donantes potenciales. Se espera que esta medida no solo facilite el acceso a sangre para los pacientes que lo necesitan, sino que también promueva una cultura de solidaridad», explicó el concejal.
Por su parte, sostuvo que ante la urgencia y emergencia desde accidentes de tránsito, hasta mestruaciones abundantes, pueden ser repelidas por la posibilidad de estabilizar a pacientes y salvarles la vida.
El registro seguirá las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Asamblea Mundial de la Salud destaca la importancia de estas donaciones para garantizar la seguridad y el acceso equitativo a los productos sanguíneos.
Se sabe que a nivel nacional, la Ley N° 22.990 establece la obligatoriedad de disposición de sangre para tratamientos médicos o quirúrgicos a través de los bancos habilitados, ya sean provinciales o municipales. En la provincia de Tucumán, la creación de este registro se complementa con la Ley del Banco Centralizado Provincial Único de Sangre, que regula la donación y promueve campañas de concienciación.
Romano Norri señaló que el registro contribuirá a mejorar la planificación de las necesidades transfusionales en la ciudad, haciendo posible una respuesta inmediata en situaciones críticas. «Además, permitirá reducir los riesgos asociados a la escasez de sangre o la dependencia de donaciones esporádicas», dijo Romano Norri.
Sumó a su fundamentación que se calcula que son más o menos catorce patologías médicas las que estaríamos en condiciones de poder salvaguardar gracias a la creación de este registro.