Pilar Tellería, nacida en Ituzaingó, logró a sus 19 años convertirse en la nadadora más joven en cruzar el Río de la Plata. Lo hizo el pasado lunes 13 de marzo. “Hubo que pelearla, pero jamás dejé de ser consciente de que se me estaba dando mi sueño y por eso jamás dejé de disfrutar”.
A la temprana edad de 11 años, “Pili” decidió que quería dedicarse a la natación. A los 14 se vio fascinada por el mundo del nado en aguas abiertas, y al año siguiente descubrió lo mucho que le gusta la competición para su vida. Por aquella época comenzaría a imaginar cómo sería, alguna vez, poder concretar eso que hoy se convirtió en realidad.
La preparación para este enorme desafío conllevó un intenso entrenamiento, tanto físico como mental. Para lo primero, la joven permaneció ejercitando durante seis horas diarias en el Club CAVA, de su ciudad natal. Respecto a lo último, recibió ayuda de una profesora de meditación con la cual aprendió a lograr estabilidad emocional.
La travesía organizada por Open Water Argentina, dio inicio a las seis de la mañana, cuando Pilar se sumergió en la corriente de Colonia del Sacramento, ciudad ubicada en Uruguay. Desde entonces, no pararía de bracear hasta 12 horas, 18 minutos y 40 segundos después. Ya en la tierra argentina de Punta Lara, se enteraría de que no solo cumplió un gran deseo personal, sino que además rompió el récord de Lautaro Lasagna, quien necesitó de 14 horas para realizar el mismo recorrido de 42 kilómetros en 2013.
La familia de la triunfadora estuvo presente. Cabe mencionar que ella compartió parte del trayecto con Gonzalo Álvarez, uruguayo de 52 años que abandonó faltando 10 kilómetros por delante. Además contó con la presencia de su entrenador, quien se mantuvo junto a ella desde una lancha, alentándola a no bajar los brazos. También médicos y guardavidas de la Cruz Roja asistieron, listos ante cualquier emergencia que pudiera acontecer.
“El lunes no solo hubo un sueño que se cumplió, sino también una herida que cerró. Porque aunque un intento fallido jamás tendría que ser visto como fracaso, durante algunos meses para mí lo fue”, manifestó la deportista en su cuenta de Instagram; recordando que hace un año, sin éxito, intentó alcanzar esta meta entonces obstaculizada por cuestiones climáticas y otros factores. “No haberlo logrado fue la oportunidad más hermosa que me dio la vida, para prepararme en serio y cambiarlo todo por completo”, reflexionó.
“Desde los 15 años que sueño con esto, pero jamás me hubiera imaginado algo así. El Río no te deja cruzarlo hasta que aprendes lo que te quiere enseñar. Y a mí me enseñó a vivir”, expresó Pilar en una publicación donde agradeció especialmente a su mamá y a sus preparadores. “Me queda mucho por crecer y eso es lo que más me entusiasma. Esto recién empieza”.