Presentaron un informe que ubica a la provincia entre las más afectadas por ataques a la prensa. El Municipio compartió sus políticas de transparencia y acceso a la información.
La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, se reunió este viernes con representantes del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) para analizar la situación de la libertad de expresión en la provincia y avanzar en estrategias que fortalezcan el derecho a la información.
El encuentro tuvo lugar en la sede municipal y contó con la participación del prosecretario de FOPEA, Fernando Stanich, y del responsable del monitoreo de la libertad de expresión en Tucumán, José Romero Silva. Ambos presentaron el informe anual de la organización correspondiente al año 2024, que ubica a Tucumán en el cuarto lugar a nivel nacional en cantidad de ataques registrados contra periodistas.
Diagnóstico y compromiso institucional
“Fue una reunión muy fructífera, en la que pudimos intercambiar ideas, diagnósticos e iniciativas que aportan a una mejor construcción democrática”, expresó Chahla tras la audiencia. La intendenta valoró el trabajo sostenido de FOPEA en todo el país para visibilizar situaciones que afectan el derecho de la ciudadanía a acceder a información libre, plural y veraz.
Durante el encuentro, se destacó que el informe 2024 identifica una serie de episodios en la provincia que comprometieron la seguridad y el ejercicio profesional del periodismo. En ese marco, Chahla ratificó la voluntad del municipio de garantizar condiciones que protejan el libre ejercicio de la prensa.
Transparencia y acceso a la información
Además de recibir el informe, la jefa municipal y su equipo compartieron con los periodistas las políticas implementadas por el Municipio en materia de gobierno abierto, transparencia activa y acceso a la información pública. Se destacaron herramientas disponibles en la web oficial, como la publicación de datos abiertos, contrataciones, sueldos de funcionarios y normativa vigente.
Del encuentro participaron también la secretaria de Gobierno, Camila Giuliano; el subsecretario de Prensa y Comunicación Institucional, Pablo Haro; y el subsecretario de Gestión Estratégica y Documentación, Humberto Ponce de León.
El diálogo entre el Municipio y FOPEA fue valorado por ambas partes como un paso necesario para fortalecer la institucionalidad democrática y proteger los derechos informativos de la ciudadanía tucumana.