El Campeonato Federal del Asado reúne a destacados asadores de todas las provincias, para evaluar sus preparaciones y seleccionar al mejor del país. Se trata de una competencia gastronómica que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) organiza en torno a un alimento que forma parte de la cultura argentina. Para esta quinta edición, aún se está buscando al tucumano o tucumana que desee presentarse en nombre de su provincia.
El evento tendrá lugar el 19 de junio, en la Avenida 9 de Julio, a metros del emblemático Obelisco de CABA. Está previsto que el Campeonato comience a las 10:00 hs. y se extienda hasta las 20:00 hs. Mediante un sorteo, se dividirá a los 24 parrilleros en tres grupos, a los que se asignará un horario determinado. Durante sesenta minutos, a partir de la hora indicada, cada participante cocinará cuatro cortes de carne acompañados por verduras. Luego, los platos serán llevados ante un jurado calificado que decidirá quiénes pasarán a la ronda siguiente. En la gran final, seis competidores disputarán el primer puesto.
Cada una de las provincias y la Capital Federal son invitadas a enviar un representante. El año pasado fue la primera vez en que una mujer obtuvo el triunfo en esta competición, habiéndose consagrado campeona Natalí Suárez Pardo, quien enorgulleció a San Luis. En las ocasiones previas, ganaron chubutenses (2018), santafesinos (2017) y mendocinos (2016).
Además de los asadores, podrá asistir el público en general. Mientras la preparación del asado se desarrolla en un sector específico, en otro habrá 50 puestos de parrilla para la venta de comida. Asimismo, los presentes podrán disfrutar de una programación artística y cultural para la cual se colocará un escenario.
El precandidato a la presidencia, Horacio Rodríguez Larreta, expresó al respecto: “La gastronomía es una industria que tiene un potencial enorme para crecer y generar empleo en todo el país”. En la misma línea, afirmó que “las parrillas, los restaurantes y el sector gastronómico se enfrentan a muchos obstáculos”, por lo cual es necesario “acompañarlos para que puedan trabajar tranquilos”.
“Es un orgullo recibir en la capital de todos los argentinos a los mejores asadores de cada una de las provincias para competir en el Campeonato Federal del Asado”, continuó el jefe de Gobierno de CABA. “El asado es un símbolo de nuestra gastronomía”, manifestó, “nos une y nos representa como argentinos”.
Para formar parte del concurso, se requiere contar con experiencia profesional, tener más de 18 años y haber nacido en Argentina. Las inscripciones cierran el 15 de mayo. Los formularios pueden completarse de manera online en el siguiente enlace: https://www.formulariosgcba.gob.ar/BGWQPZAOwWNvOXMwn624/canal/web