En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado, cada vez más, a la popularidad de personas que destacan en redes sociales y se caracterizan por su poder de influencia sobre un extenso público. Es probable que ya no nos produzca sorpresa oír acerca de los llamados “influencers” pero… ¿qué tal una abeja influencer? ¡Existe! Su nombre es “B” y lleva cuatro años ganando fama en Instagram, con el noble propósito de salvar a su especie.
Son múltiples las fuentes que explican la importancia de las abejas y el peligro al que estas se enfrentan. En su momento, Greenpeace expresó que “la producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización”, un proceso natural que permite fecundar las flores y obtener frutos y semillas de estas. El problema es que los polinizadores se ven afectados por el uso de plaguicidas, pérdida de hábitats, el impacto del cambio climático, entre otros.
Contemplando la situación, Fondation de France creó la cuenta de Instagram “bee_nfluencer”. En ella se nos presenta a una simpática abejita que, a la fecha, cuenta con más de 245.000 seguidores. “Las abejas están muriendo y a nadie le importa realmente. Me llamo B, y quiero convertirme en influencer para captar la atención de la gente, ganar dinero y financiar la preservación de las abejas… salvar a las abejas”, explica en sus historias destacadas. “¡Cuantos más seguidores tenga, más abejas salvaremos!
En las más de 130 publicaciones, podemos ver imágenes creadas por computadora (CGI), donde se nos muestra a B en divertidas y diversas escenas: tomándose una selfie, horneando galletas para Navidad, pintando sobre un lienzo o descansando en la playa. Asimismo, allí se comparten datos interesantes sobre las abejas, como que aman el color azul y dormir la siesta. Según la agencia francesa: “B comparte su estilo de vida, pero más importante, usa su voz en las redes sociales para concientizar a los miembros de su comunidad sobre la urgencia de la situación y elevar fondos para salvar abejas”.
Gracias a su alcance, la pequeña influencer ha llegado a asociarse con cadenas internacionales como “Carrefour” o grandes empresas como “Axa”. También se creó “Beefund”, un fondo de recaudación de donaciones para este proyecto. Con el capital obtenido, se realizan inversiones en “experimentos que conduzcan a una agricultura más favorable para los polinizadores”, “la restauración de los hábitats de abejas silvestres y domésticas”, e “investigaciones para comprender mejor el impacto de los plaguicidas en la biodiversidad y la salud de las abejas”, según Fondation de France.
Usuarios de diferentes sitios del mundo descubrieron el perfil de “bee_nfluencer” y decidieron apoyarlo mediante aportes monetarios o difusión. Si bien en estos meses la cuenta no ha permanecido demasiado activa, sus seguidores se mantienen fieles y a la espera de nuevo contenido. “Extrañamos los posteos”, “¡Te extrañamos, B!”, puede leerse entre los comentarios de esta influencer de pelaje amarillo y negro.