Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) notificó una nueva alza del coste del combustible, con efecto a partir de las primeras horas de este jueves. La nafta se verá encarecida un 3,8%, tras este ajuste que «contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles», según la empresa.
Esto ocurrió menos de 24 horas después del incremento del mismo porcentaje anunciado por Shell. Otro hecho previo a destacar fue la difusión de los datos de inflación del mes de febrero. Las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) registraron una suba de 6,6% y una variación interanual del 102,5%.
En noviembre del año anterior, el ministro de Economía Sergio Massa acordó con las petroleras ajustes mensuales de hasta 4% hasta marzo del corriente año. De este modo, los combustibles fueron incluidos al programa de Precios Justos. Por tanto, la reciente crecida de costos corresponde a lo acordado con el gobierno nacional. En las semanas siguientes habrá una nueva reunión para determinar los aumentos del resto del 2023.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los nuevos valores serían los siguientes: $169,30 por la nafta súper, $205,33 la premium, $217,00 por la Infinia, $189,05 el gasoil común y $245,41 el gasoil premium. En las estaciones de servicio de Tucumán, el litro de súper se encuentra a $193,00.
Existe un descuento especial en el caso de cargar combustible Infinia y pagar desde la aplicación YPF, estando asociados al programa de puntos ServiClub. Además, diversas tarjetas y bancos ofrecen algunos beneficios de rebajas.