Un nuevo proyecto de ley fue presentado, recientemente, por el legislador José Ricardo Ascárate. En este, se propone la creación de un “Centro de Terminalidad Educativa de Oficio” en la localidad de Río Seco. La finalidad es asegurar una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y posibilidades, a personas adultas que adeudan materias en la escuela primaria o secundaria, o bien, desean formarse en oficios.
El parlamentario explicó que llevar a cabo el plan “es una necesidad educativa de toda la población de Río Seco y cumplirá con el objeto de la donación de la Ex Escuela Técnica y de evitar el cambio del destino de tal loable misión”.
Según plantea la Ley de Educación Nacional N°26.206, el Estado (tanto nacional como provincial) es responsable de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo. En este marco, Ascárate se refirió a esa obligación: “El Estado provincial tiene la responsabilidad, principal e indelegable, de diseñar e implementar la política educativa y garantizar el derecho de educación a todos los habitantes; en condiciones de igualdad de oportunidades y equidad, para asegurar la prestación de los servicios educativos y proveer los recursos humanos, materiales y financieros necesarios y suficientes”.
“Dicho centro posibilitaría la formación integral y permanente, así como una proyección regional”, sostuvo el legislador. “La educación es un bien social y, por lo tanto, un derecho inalienable de todos los hombres y mujeres de la localidad de Río Seco”.