Ayer por la noche, la coalición política “Juntos por el Cambio” logró llegar a un pacto. Tras un prolongado debate, se decidió presentar a Roberto Sánchez y Germán Alfaro como candidatos a gobernador y vicegobernador, respectivamente, de la provincia de Tucumán. La fórmula será acompañada por la postulación de Beatriz Ávila a la intendencia.
El anuncio fue dado por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, cuando poco antes de las 20:00 hs. publicó un mensaje en Twitter, felicitando a los implicados por el acuerdo alcanzado. “Son (Alfaro y Sánchez) un ejemplo de compromiso y responsabilidad, poniendo a los tucumanos y a la unidad de JxC por encima de todos”, expresó el político.
Larreta, ayudado por el gobernador jujeño Gerardo Morales (jefe político de Sánchez), resultó una pieza fundamental en la resolución del conflicto tucumano. Anteriormente pudo verse esta misma intervención nacional en otros distritos como Mendoza y Córdoba, en los que se resolvieron problemas semejantes, estando próximos tanto a las elecciones provinciales como a las PASO.
Poco después del aviso del jefe de gobierno, el mismo Germán Alfaro compartió un “tweet” que expresa: “Luego de intensas negociaciones, que son de conocimiento público, he decidido aceptar ser candidato a vicegobernador y acompañar a (Roberto Sánchez) en la fórmula”. Continuó aclarando que decidió “dejar a un costado aspiraciones personales y declinar la candidatura porque primero está Tucumán y luego los hombres”.
Por su parte, Roberto Sánchez sostuvo: “Acordamos porque nos une una convicción: Tucumán no puede seguir en manos de los mismos de siempre”. Además, prometió que van a “honrar a esa mayoría de tucumanos que quiere vivir mejor”.
La alianza recibió el apoyo de otras figuras, como la de Alfredo Toscano. El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, de relación positiva con el actual intendente, manifestó en redes sociales: “El gesto de grandeza que tuvo (Germán Alfaro), que con su renunciamiento histórico está posibilitando la Unidad, habla de lo comprometido que está en dar todo para que Tucumán cambie”.
En oposición, Osvaldo Jaldo respondió a la prensa que “lo único que le interesa al señor intendente es llevar a su esposa a la intendencia”. Remarcó también que “hay grabaciones en los medios de prensa en que yo decía siempre que el intendente de la Capital no era candidato a gobernador. Le estaba faltando la verdad a la gente y hoy lo demuestra”.