Por Federico Romano Norri.
Este 26 de Junio en la Argentina se conmemora un nuevo aniversario en la historia de la Unión Cívica Radical, 133 años desde su fundación en 1891. Este día nos permite reflexionar sobre el legado de nuestra organización y renovar nuestro compromiso con los principios que guiaron nuestra lucha a lo largo de todos estos años.
Desde sus inicios, nuestro partido se caracterizó por su defensa de los derechos de los más vulnerables y su compromiso con la justicia social. Bajo el liderazgo de Hipólito Yrigoyen, nos levantamos contra un régimen falaz y descreído, abogando siempre por los desposeídos y consolidando la democracia en todo el Territorio Argentino.
La creación de YPF también se llevó a cabo en 1922 durante su presidencia. YPF fue una empresa estatal que jugó un papel clave en el desarrollo de la industria petrolera en Argentina.
El liderazgo de Marcelo de Alvear marcó un período de estabilidad y progreso, y en 1936, la Unión Cívica Radical incorporó la doctrina de la concepción social, fortaleciendo nuestro compromiso con la justicia y la igualdad.
Con la militancia de Florentina Gómez Miranda que fue una destacada feminista y una ferviente defensora de los derechos de las mujeres el partido luchó incansablemente por la igualdad de género y la participación política de las mujeres en Argentina en la lucha por el sufragio femenino, que finalmente se logró en 1947.
La UCR ha sido un partido que ha impulsado legislaciones laborales como el artículo 14 bis para proteger los derechos de los trabajadores. Durante su participación en gobiernos y en el Congreso, ha promovido la implementación de leyes que garantizan condiciones laborales justas, derechos sindicales y protección social.
La presidencia de Arturo Illia se destacó siempre por su austeridad y su lucha contra la proscripción, demostrando que en este país es posible gobernar con transparencia, para devolver la esperanza a los millones de argentinos.
Raúl Alfonsín lideró el proceso de consolidación de la democracia, llevando a la Justicia a los responsables de violar los Derechos Humanos durante la dictadura militar. Bajo su liderazgo, se reconstruyó el sistema educacional y se restableció la Reforma Universitaria, pilares fundamentales hoy en día.
En estos tiempos, la UCR sigue siendo un partido lider de oposición en la política argentina, levantando siempre las mismas banderas de justicia, democracia, educación y progreso social.